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Oportunidades de la Industria Mexicana del Mueble

La industria mexicana del mueble se ha recuperado paulatinamente en los últimos tres años después de las dificultades económicas que trajo el 2011. De haber caído el PIB -2% en 2012, actualmente los registros son positivos, sin embargo, el crecimiento es menor al esperado (1.15% respecto al 3% programado para 2015). México se encuentra bastante lejos de su posición a finales de los 90s, en la que ocupaba el tercer lugar mundial en ventas, detrás tan solo de EEUU e Italia, exportando a 70 países y con 20 mil empresas activas.

México es un país con mucho potencial para competir con la industria mueblera internacional, ya que posee materia prima de alta calidad, tiene una larga trayectoria en fabricación de muebles, métodos artesanales únicos, talento tanto dentro como fuera de las aulas y una identidad bien establecida para dar a conocer al mundo. No obstante, son varias las dificultades internas a las que se enfrenta el sector nacional del mobiliario, mismas que lo colocan en una situación comprometedora ante la llegada de importaciones y empresas trasnacionales.

En el país hay casi cien mil empleados dentro de la industria del mobiliario, sin embargo, la gran mayoría trabaja en micro, pequeñas o medianas empresas que no han modificado su forma de trabajo desde hace 30 años. Esto se debe a que el sector es muy conservador, pues generalmente el negocio pasa de padre a hijo, quien continúa aplicando técnicas tradicionales. Esto no es algo negativo per se, pero dificulta surtir pedidos grandes y evita el ingreso de nuevo talento al sector, por lo que la empresa no puede desarrollarse.

A este estancamiento en los procesos se unen la caída del poder adquisitivo, escasez de proveedores de partes y complementos, la dificultad de acceder a créditos bancarios, el uso de sistemas de contabilidad obsoletos y la inseguridad, especialmente el robo de materia prima o de producto terminado. Todas estas dificultades han propiciado el aumento de la competencia desleal relacionada con la importación de mobiliario chino, preferido por las tiendas departamentales debido a su bajo costo y su capacidad de producción.

Con este panorama, pareciera que el futuro de la industria mueblera nacional es incierto, sin embargo, existen dos claves para dar un giro total a esta situación: el REENFOQUE DE MERCADO y la INNOVACIÓN. Es hora de que México volteé hacia otros países, pues la disminución de aranceles es una oportunidad para la exportación de productos mexicanos a países asiáticos y latinoamericanos, además se deben dirigir los esfuerzos hacia el consumidor joven, quien desea un tipo de mobiliario que responda a las necesidades creadas por el estilo de vida “millenial”.

Para cubrir los requerimientos del nuevo mercado, no bastará con solo adquirir nueva maquinaria para el taller o la fábrica; se debe innovar cada factor involucrado en el funcionamiento de la empresa, desde el elemento humano hasta los procesos de fabricación, ventas, administración, mercadotecnia, informática, etc. Conscientes del reto que esto representa, en Promob hemos desarrollado soluciones en software que potencien la capacidad de producción de la industria mueblera mexicana.

La gama de productos que Promob México provee incluye software de diseño para muebles y ambientes, software de renderizado, con capacidad de crear imágenes en 360°, software de fabricación, software optimizador de corte y software de gestión. Cada uno cuenta con diversas funcionalidades que facilitan la creación y modificación de prototipos, aceleran la producción gracias a la integración entre el programa de diseño y el optimizador de corte, automatizan la generación de reportes, mejoran el aprovechamiento de materia prima y refuerzan el control de las actividades dentro de la empresa, sin importar su tamaño.

Gracias a estas soluciones, el sector del mobiliario podrá adaptarse sin problemas a las diferentes tendencias en diseño, cumplir con el volumen de pedidos, mejorar su nivel de producción y cuidar su inversión simultáneamente. Nuestro objetivo es permitir a las empresas nacionales ser fuertes internamente, de manera que puedan encontrar proveedores y estrechar relaciones con distribuidores extranjeros sin problemas, pues el trabajo mexicano en mobiliario es único, sólo requiere contar con herramientas de última generación para demostrar su verdadero potencial al mundo.

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