fbpx

Tendencias actuales en diseño de mobiliario

Tras el cierre de la 56ª edición del Salone del Mobile.Milano, la industria mueblera internacional se prepara para adecuarse a los nuevos retos en diseño de muebles y ambientes que se presentaron en el Recinto Ferial de Milán. Las características de las colecciones y prototipos este año fueron una verdadera demostración de innovación, calidad y exploración de los límites de la capacidad creativa.

Si algo quedó bien establecido en el diseño de mobiliario del 2017 es que la única regla aplicable a todos los rubros de la industria mueblera es el diseño flexible, es decir, hecho a la medida de las necesidades particulares del cliente. Esto requiere enfocarse principalmente en la funcionalidad del mueble y su capacidad de personalización, pues tanto el usuario final como las empresas e instituciones desean resaltar su individualidad ante el resto.

Tomando como punto de partida estos principios – personalización y funcionalidad –, los expositores en el Salone del Mobile desarrollaron nuevos conceptos que se convirtieron en puntos de referencia para futuras creaciones de la industria mueblera. Entre estos conceptos destacaron la elegancia contemporánea, la manufactura artesanal, el bum de los contenedores, las referencias al pasado y la luz como potenciador del diseño.

La elegancia contemporánea resulta del equilibrio entre minimalismo y funcionalidad, integrando técnicas artesanales e innovación tecnológica. Su objetivo es evocar la percepción de lujo atemporal sin recurrir a ornamentos exagerados, sino prefiriendo detalles estructurales, acabados personalizados y materiales acogedores, cuya fusión mejora el confort del usuario en lugar de sacrificarlo por la creación de formas inusuales. Este concepto no sólo se vio aplicado en mobiliario del hogar, sino también en el infantil.

Como respuesta a la necesidad de destacar la individualidad, los diseñadores y fabricantes se han decantado por la manufactura artesanal pues el trabajo manual aplicado a materiales como la madera, los metales, el vidrio, los textiles, entre otros, garantiza que no habrá una pieza idéntica a la anterior. Además, se pretende explorar y reconocer la gran maestría de los artesanos en diferentes partes del mundo.

Los contenedores o espacios de almacenamiento modulares tuvieron mucha presencia este año. Se presentaron múltiples versiones de mobiliario con gavetas o paneles ocultos, completamente adaptables al espacio y necesidades del usuario gracias a su perfil modular, que favorecen la organización dentro del hogar o la oficina mientras mantienen un ambiente pulcro y minimalista.

La innovación no está peleada con la historia, así que se entremezclan referencias al pasado con las nuevas tendencias de diseño de mobiliario, especialmente a la década de los 50, e incluso, al arte neoclásico. Un diseño bastante celebrado fue el librero Venus fabricado por Driade, en el cual Fabio Novembre retoma la Venus de Antonio Canova y “protege su pudor” al colocar los estantes habilidosamente.

En cuanto al mobiliario para el hogar, tanto materiales como formas y funciones se rinden al concepto de capullo, a través del cual el espacio de la vivienda es visto como un refugio para las personas y, como tal, debe ser lo más acogedor posible. Lo mismo sucede con el mobiliario de oficina, de forma que los diseñadores se enfocaron en crear un “oasis” laboral, que favorezca el nivel de producción al mejorar el ambiente en que se desarrollan los proyectos. Los principales factores que se mejoraron fueron el confort acústico y las áreas de trabajo inteligentes.

Por otro lado, la iluminación toma relevancia como recurso indispensable para revelar el potencial verdadero de los materiales, las formas y la disposición del mobiliario en cada ambiente. Esto lleva a los diseñadores a experimentar con las fuentes de luz existentes, especialmente con las lámparas LED, y la intensidad, para darle un giro a sus diseños incluso desde el proceso de renderizado.

La capacidad de personalización de los espacios en los que vive y convive el ser humano se ha vuelto prácticamente una obligación para los diseñadores del sector mueblero, quienes deben ver en esto una oportunidad de liberar todo su talento en propuestas que enriquezcan el día a día del usuario a partir de 2017.

Ello provocará un aumento en los trabajos a medida, por lo que será cada vez más necesario que las empresas cuenten con herramientas veloces, intuitivas y confiables, como software de diseño, de optimización de corte y de fabricación completamente integrados entre sí, que faciliten modificar los diseños y adaptar los procesos para permanecer competitivos dentro de las tendencias actuales.

WhatsApp Mx.
WhatsApp Gt.